El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), Jesús Romero López, informó que se continúa con la aplicación de protocolos para la búsqueda de las ocho personas desaparecidas entre los días 27, 28 y 29 de abril en en Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, de la región Costa de Oaxaca.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal sostuvo que el primer paso se dio, sin embargo, ninguno de los desaparecidos fue hallado, por lo que se elaborará un segundo plan de búsqueda en coordinación con las autoridades y familias.
En este sentido, detalló que la primera indagación que se realizó fue un forense, en el cual, participaron 268 servidores públicos de nivel Federal, Estatal y Municipal, así como 150 civiles de las comunidades.
Entre las instituciones participantes destacan la Guardia Nacional (GN), Sedena, Semar, Policía Estatal, Protección Civil Estatal, entre otros como unidades caminas y el helicóptero del Estado.
Derivado de este primer protocolo, dijo que no se pudo localizar a ninguna de las 8 personas desaparecidas, por lo que se elaborará un segundo plan de búsqueda en coordinación con las autoridades y familias.
Indicó que la Fiscalía General del Estado continuará con las carpetas de investigación al respecto, mientras solicita la intervención de la Comisión Estatal de Víctimas para realizar la atención integral.
Romero López abundó que el pasado 2 de mayo tuvo un acercamiento con autoridades municipales de Colotepec, por lo que destacó que hasta el momento se ha tenido un avance importante a través de la existencia de varias líneas de investigación.
Lo anterior, dijo, habla de un compromiso para identificar distintas rutas hasta la localización de los ocho desaparecidos, por lo que aseguró que a diferencia de otros gobiernos, ahora la relación con los colectivos de búsqueda es permanente y de diálogo.