Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. (Agencia Sentido Istmeño Noticias| 20 de abril de 2024).- Con un discurso enfocado en renovar los compromisos sociales e históricos que enarboló Heliodoro Charis Castro, el candidato a la diputación local de Juchitán por Morena, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso comenzó oficialmente esta mañana su campaña proselitista de cara a las elecciones del próximo dos de junio.
Sánchez Valdivieso representará a la alianza entre Morena-Partido Verde y Fuerza por México en el distrito electoral número 20 de Juchitán de Zaragoza conformado por siete municipios de la etnia Zapoteca e Ikoots.
En su mensaje de apertura, el abanderado sostuvo que las prioridades de su gestión serán reforzar los compromisos de justicia y desarrollo social que caracterizó al General Charis Castro.
“Estamos iniciando este proceso electoral de nuestra campaña a la diputación local y no pudiera hacerlo de la mejor manera que honrar y venerar la memoria del gran hombre, el más grande benefactor de nuestro pueblo de Juchitán y de los pueblos del Istmo…”, dijo en alusión a Charis.
Durante su pronunciamiento, Juan Marcelino Sánchez calificó a Charis como el Gran Revolucionario y como El Hombre Fábula y el Hombre Mito.
“Estamos aquí para honrar al hombre que supo ser padre, que supo ser soldado, pero que, sobre todo, supo ser político y presidente municipal”.
El candidato también resaltó como una de las grandes cualidades del soldado el haber pasado de “insurrecto” y “rebelde” a ser un gran General de División.
Ante ello, se comprometió a gestionar proyectos de obra pública y desarrollo social durante la 66 legislatura, que entrará en funciones a partir de noviembre próximo.
El periodo de campañas políticas comenzó este sábado y terminará el 29 de mayo, en el caso de las diputaciones locales.
El general Heliodoro Charis Castro nació el 3 de Julio de 1896 y murió el 26 de abril de 1964, a la edad de 68 años.
Con 15 años de edad a pesar de no saber leer ni escribir y solo ser hablante del zapoteco, ingresó al Ejército Mexicano, y años después obtuvo el grado de luchó a favor de Francisco I. Madero, en contra del usurpador Victoriano Huerta y en defensa del Plan de Agua Prieta.