De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México se estima que existen 50 casos nuevos de parkinson por cada 100 mil habitantes al año, enfermedad que afecta al sistema nervioso central y el movimiento de las personas, debido a que las neuronas no producen dopamina suficiente, la cual es fundamental para el funcionamiento del cerebro.
Como medidas de prevención se debe realizar actividad física deportiva y ejercicios de coordinación de movimientos, así como llevar una alimentación adecuada con un consumo correcto de antioxidantes y semillas con omega-3.
El 70 por ciento de los casos de parkinson son diagnosticados en personas adultas mayores, es decir, en quienes tienen más de 65 años; en la población de 40 años se puede presentar parkinson de inicio temprano, generado por factores genéticos; y el parkinson juvenil que se presenta en personas menores a 20 años.
Es importante mantener al cerebro activo a través de la lectura o actividades cognitivas y, ante cualquier síntoma como cambios sutiles en movimientos, caminar más lento o rígido y tener dificultad para mantener el equilibrio, se debe acudir al médico, ya que gradualmente estos cambios pueden ser más graves e interferir con la vida cotidiana.
Esta enfermedad es crónica e incurable, y puede ocasionar trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad, disminución de la sensibilidad para percibir los olores y sabores de los alimentos, trastornos del sueño o insomnio y piernas inquietas durante el sueño.
Sin embargo, através de un tratamiento adecuado de fármacos, terapia física y psicológica puede mejorar la calidad de vida del paciente.