El municipio de Huautepec en la Sierra de Flores Magón, la Agencia El Camarón del municipio de Nejapa de Madero en la Sierra Sur y los límites de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, en el Istmo de Tehuantepec registran incendios forestales, los cuales son atendidos por brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
El personal de brigadas con sede en San Juan Bautista Cuicatlán trabaja en la Sierra de Flores, mientras que elementos de la brigada de El Tequio, de Santa Cruz Xoxocotlán laboran en la Sierra Sur y combatientes de San Juan Lajarcia, así como personas voluntarias, realizan acciones de combate, control y liquidación en el Istmo.
De acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la sequedad en el combustible es muy alta, por lo cual se debe evitar el uso del fuego en el campo, porque se pueden desencadenar siniestros difíciles de controlar.
La Coesfo recomienda a autoridades llevar a cabo labores de vigilancia, en coordinación con la población y evitar posibles reactivaciones de siniestros, ya que es temporada alta de incendios forestales.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al número de emergencias 9-1-1.











