El pueblo de Juchitán de Zaragoza compartirá la alegría de sus tradiciones con propios y visitantes durante los meses de abril y mayo, una vez más con sus velas tradicionales.
Del 27 de abril al 25 de mayo, se llevarán a cabo las fiestas titulares, que traen consigo la celebración de 18 tradicionales velas, así como calendas, regadas y lavadas de ollas, en las que las y los juchitecos se reunirán para festejar a los santos patronos de esta ciudad zapoteca.
Las velas tienen un origen sagrado y prehispánico, basado en la veneración que los Binnizá tienen hacia sus deidades, oficios y frutos de la tierra, que se conjugan con el culto a santidades cristianas, establecidas en la época colonial.
Además, representan una de las máximas expresiones culturales de los pueblos del Istmo de Tehuantepec por su colorido, arte, música, baile y gastronomía, cimentados en la fe y el amor a la tierra.
Para este 2024, el calendario indica la celebración de las velas Santa Cruz Guuzebenda, Santa Cruz Angelica Pipí, San Vicente Ferrer Huiini y San Vicente Ferrer Goola y la vela Cheguigo, entre otras renombradas velas que reúne a los socios y sus respectivos invitados, provenientes del país y del extranjero.
En entrevista, Miguel Sánchez Altamirano, presidente Municipal de Juchitán señaló que como autoridades municipales hacen lo propio desde ahora a fin de generar las condiciones de seguridad y estabilidad, para que las festividades se lleven a cabo sin ningún contratiempo en este año 2024.
Confirmó que los juchitecos ya están preparados para la celebración de esta tradición que atrae a turistas nacionales y extranjeros.