Oaxaca, Oax.- Un aproximado de 600 personas se reunieron para recibir el equinoccio de la primavera en la zona arqueológica de Monte Albán de Oaxaca.
Vestidos en su mayoría con ropa clara y de color y algunos portando instrumentos considerados prehispánicos se reunieron alzando la mano y recibir las bondades que traerá el cambio de estación.
Monte Albán, es el tercer sitio, después de Teotihuacán y Chichén Itzá,de mayor importancia donde se realiza este encuentro anual para recibir la primavera.
Días antes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparó un operativo para recibir a turistas locales, nacionales y extranjeros.
Dijeron que el objetivo principal es garantizar la seguridad de los visitantes, trabajadores y sobre todo la conservación y protección de los monumentos arqueológicos.
Aunque la afluencia no fue lo que se esperaba, que era de mil 500 personas, quienes estuvieron, pudieron cargarse de energía.
“Estoy muy contenta, es la primera vez que acudo a cargarme de energía, y me siento poderosa para seguir disfrutando de esta cálida estación, que es la primavera”, dijo.
Las autoridades dijeron que la poca afluencia fue porque cayó en día inhábil y por situaciones de tiempo por trabajo.
Pero, no es la temporada idónea para visitantes a Monte Albán porque en Guelaguetza y diciembre siempre se ubica dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional.
En esas fechas hay un repunte de 800 por ciento, de entre 6 mil y 8 mil personas.