Por el asesinato de uno de sus compañeros, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO RFM), solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se investigue el hecho y se castigue a los responsables.
La organización señaló que esta petición se realiza luego de la muerte del también maestro Palemón Vásquez, quien fue ejecutado el pasado 18 de marzo a las 20:10 horas, cuando regresaba a su casa, después de haber atendido su cargo comunitario como secretario del Comisariado Ejidal en la Agencia Municipal de su pueblo, Santa Elena Comaltepec, Jamiltepec, Oaxaca.
“Caminaba tranquilamente por la calle principal cuando un hombre en una moto pasó disparándole de manera certera, quitándole la vida instantáneamente”, indicaron.
Ante esta situación, pidieron al Gobierno del Estado y a la FGEO castigo a los responsables y justicia por su compañero asesinado.
“Nuestro querido profesor Palemón Vázquez Cajero era del nivel de Educación indígena, se encontraba comisionado en la jefatura 015; era un luchador incansable en la defensa de los derechos de su pueblo, de los derechos de niños y niñas, de las mujeres y de los derechos de los trabajadores de la educación; además de un promotor de la cultura mixteca, siempre con sus proyectos para que su lengua, su cultura e identidad indígena mixteca no se perdiera”, señalaron.
Dijeron que este delito no puede quedar impune, “por este medio les estamos pidiendo que se unan a nuestra voz para exigirles a las autoridades que encuentren al autor material e intelectual de su muerte”.