Con la intención de obtener ingresos económicos para el sustento de sus familias, así como independencia financiera, hace 13 años, en el año 2011, 18 mujeres originarias de San Francisco Cozoaltepec en la región de la Costa se unieron con el objetivo de aprender un oficio, fue así como adquirieron los conocimientos en técnicas como el bordado en tela, ropa típica con listón, chaquira y español, así como el deshilado con listón.
Posteriormente, y luego de haber conseguido constancias con validez oficial y reconocimiento curricular por su labor, en 2019 crearon la cooperativa ”Mujeres bordando sueños”, con la finalidad de comercializar las prendas que elaboran.
Actualmente realizan envíos a distintas ciudades de la República Mexicana y el mundo, abriéndose paso en el mercado nacional e internacional.
A pesar de dominar las distintas técnicas de bordado, las mujeres costeñas que integran la cooperativa no dejan de aprender, por lo que de manera frecuente se capacitan a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), además, en agosto de 2023 se integraron a la Red de Mujeres Cooperativistas por una Cultura de Paz del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.
“Mujeres bordando sueños” es ejemplo de pasión y amor por la labor de bordar, por lo que invitan a más mujeres a integrarse a la cooperativa, para poder generar autoempleo mediante la elaboración de distintos textiles.
Cuentan con una página de Facebook llamada “Mujeres Bordando Sueños”, donde se pueden adquirir sus prendas, además de venderlas afuera de la parroquia de San Francisco de Asís ubicada en la localidad de San Francisco Cozoaltepec, o en la plaza de San Pedro Pochutla, los días lunes.