El 2023 cerró con 426 casos de VIH en el estado de Oaxaca, cuya afectación recayó principalmente en la población joven de entre los 18 y 25 años de edad y personas menores de 49.
Así lo dio a conocer la Directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), María del Pilar Nava Ramírez, quien informó que actualmente el estado ocupa el lugar número 12 a nivel nacional por número de casos de este padecimiento.
En entrevista, señaló que la región de Valles Centrales presenta mayor número de casos concentrándose principalmente en municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
Dijo que la región del Istmo de Tehuantepec también presenta alta prevalencia.
Por otra parte, comentó que ha disminuido el número de casos de menores y mujeres con Sida registrándose en promedio de cinco a ocho casos al año, por ello, sostuvo que la meta de Coesida es alcanzar cero infecciones a través de la transmisión sexual.
Por ello, María del Pilar Nava destacó la importancia de llevar a cabo jornadas de detección de VIH, Sifilis y VHC, como esta mañana en conjunto con el Municipio de Oaxaca de Juárez.
La finalidad dijo, es acercar los servicios de prevención a personas jóvenes durante tres días, esperando realizar mil 500 pruebas en la capital.