Ejidatarios de Santa Gertrudis Miramar perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, bloquean la carretera costera 200 tramo Salina Cruz – Huatulco a la altura de esta agencia municipal, exigiendo la devolución de 7 hectáreas de tierra invadidas por otro grupo de ejidatarios
Los inconformes señalan que los presuntos invasores se han dedicado a terminar con la reserva natural de esta comunidad.
En el bloqueo, denuncian que al menos unas 60 personas son las afectadas, mismas que cuentan con la documentación que los avala como dueños.
Desde el fin de semana, estos ejidatarios anunciaron con accionar con este bloqueo ya que esta situación lleva más de 2 años, en la cual el grupo de invasores conformado por 70 personas, han sido citadas en más de 3 ocasiones a audiencia, donde únicamente 8 personas han firmado cartas compromiso en dónde renuncian a las tierras.
Sin embargo, en más de 23 meses no han logrado la recuperación total de sus tierras.
Entre las personas denuncias por la invasión de estas tierras se encuentran; Miguel Angel Antonio Morales, Roque Toledo García, Gabriela Vásquez Vicente, wilbert Avendaño Rauz, Nahum Cortés de la Cruz, Francisco Jiménez García, Dominga Aguilar Teran y Jorge García Domínguez y el proceso se lleva bajo la causa penal número 287/2023.
Lo que generó este bloqueo es que en el juzgado donde se lleva el caso, ha estado aplazando las audiencias y acordó con una audiencia hasta el próximo 4 de marzo.