La Regidora de Obras de San Juan Lalana, Oaxaca, Laura Blanco Morales, demandó el cumplimiento de la sentencia JDCI/114/2023 emitida por el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO) y la definitiva JDCI/110/2023 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que denunciara al edil Lauro Pérez Sánchez por Violencia Política en Razón de Género (VPG).
En conferencia de prensa, la funcionaria pública señaló que ambas sentencias fueron emitidas desde el pasado mes de diciembre del 2023, sin embargo, a más de dos meses de ser dictada a favor de la afectada no ha sido cumplida.
En este sentido, explicó que en la denuncia también señaló al Secretario Municipal, David Sevilla Gallegos, quien, junto al munícipe le obstruyeron funciones de su cargo.
Sostuvo que las violaciones fueron documentadas desde el mes de julio del 2023, cuando el edil Lauro Pérez, le impidió realizar sus actividades quitándole sus herramientas de trabajo, así como el personal a su cargo.
Lo anterior, supuestamente, luego que Laura Blanco exigiera el recurso del Ramo 33 y que cumpliera con las obras que se comprometió en el municipio.
En ese sentido, la Regidora aseguró que esta situación la ha llevado a atravesar problemas de salud física y emocional, por lo que solicitó la reparación de daños entre los que destaca la reintegración de gastos, regresar a sus funciones como regidora de obra en condiciones dignas, además, el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el TEEO.
Hasta el momento Laura Blanco se mantiene fuera de sus funciones, según lo que ha declarado, continúa recibiendo amenazas contra su persona y su familia, por ello, hizo responsable a Lauro Pérez Sánchez de cualquier atentado que pueda ocurrirle.











