El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) implementó esta mañana diversos bloqueos viales al sur de la capital, en exigencia de respuestas a su pliego petitorio.
Alrededor de las 9:00 horas, la organización anunció que había prorrogado 15 días el estallamiento de la huelga emplazada, primeramente, para este primero de febrero, y a los pocos minutos bloqueó el flujo vehicular sobre avenida Universidad y en el crucero de Cinco Señores.
La movilización ha causado caos vehicular.
La dirigencia informó, en conferencia de prensa, que la postergación de la huelga tuvo como fin permitir a Rectoría replantear los ofrecimientos hechos hasta el momento.
Los trabajadores exigen que la UABJO cumpla con el aumento de 20 por ciento al salario mínimo ordenado por el gobierno federal, más un incremento de cuatro por ciento al sueldo general de sus militantes –parte de la negociación anual– y de dos por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
En su respuesta, la administración central propuso dar primero el incremento de cuatro por ciento y después ajustar aquellos sueldos que queden por debajo del salario mínimo nacional, lo que fue rechazado.