El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, estimó que durante 2022 y 2023 han transitado por aquella jurisdicción de la región del Istmo de Tehuantepec, colindante con Chiapas, más de 2 millones de migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.
El edil emanado de Morena reiteró que el actual fenómeno migratorio es, en realidad, un éxodo, la oleada más grande de la historia moderna, pero descartó que las condiciones sociales en su jurisdicción se encuentren desbordadas.
“No lo podemos detener. Estamos hablando de que es el fenómeno migratorio más grande de la historia moderna; es un éxodo. Desde el año pasado, han atravesado, me atrevo a decir, más de 2 millones de personas”, señaló, en entrevista colectiva.
En ese sentido, resaltó que en el transcurso de las próximas semanas serán edificados en aquella demarcación dos albergues para recibir y apoyar a la comunidad extranjera en tránsito hacia Estados Unidos.
Un albergue con capacidad para recibir a 200 personas diariamente será costeado por el DIF nacional y el DIF estatal, con un presupuesto de 46 millones de pesos, al tiempo que un segundo inmueble será edificado bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el caso del primer edificio refirió que la administración municipal ya cuenta con un terreno, aunque resaltó que los fondos son administrados por las autoridades federales y estatales.
En cuanto a la gestión de la ONU agregó que tal noticia le fue confirmada por el gobernador, Salomón Jara, pero refirió que no tiene mayores datos en torno a cuándo comenzará la construcción del espacio y qué capacidad tendrá.
“Aún el recurso que va a llegar, lo tenemos incierto; esto lo recibimos por parte, la noticia, del gobierno del estado. La UNESCO ya autorizó y ya empezaron… no nos han notificado en cuánto va a quedar en sí el recurso otorgado para esto, pero lo que es del DIF estatal y DIF nacional ya se está construyendo un albergue que es de 46 millones de pesos más equipamiento”, resaltó.
En la actualidad, apuntó, los migrantes que requieren de asistencia médica o alimentaria son atendidos en el centro de San Pedro Tapanatepec, sin que ello represente una complicación grave.
“No es un tema de que en Tapanatepec lleguen miles y miles de personas. Llegan grupos descentralizados de 50, de 100 o 200, y son transitorios: llegan un día o dos días, máximo, y continúan su travesía”, comentó.
Otros ciudadanos acuden directamente a los hogares ubicados en aquel municipio y solicitan ayuda.
El alcalde aseveró que la actual oleada migrante ha ocasionado el aumento en la comisión de algunos delitos, por lo que cuentan con presencia de elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones estatales y federales en la zona.