El gobierno de Oaxaca realizó esta mañana la presentación formal de los trabajos de construcción del parque Primavera, que se realizan con una inversión de 300 millones de pesos sobre una superficie de 12 hectáreas, donde antes se encontraban las fábricas de Novopán y Triplay, al sur de la capital del estado, en las inmediaciones de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam.
El titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, y el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, informaron que en el transcurso de las próximas semanas los organismos correspondientes emitirán las escrituras del terreno a favor del gobierno estatal, con lo que quedará concluido el proceso jurídico que se comenzó después de la expropiación del perímetro, anunciada el pasado 21 de agosto.
De hechos, la conferencia matutina semanal del Gobernador del estado se llevó a cabo en la sede de lo que será el nuevo complejo.
En la actualidad, precisó el mandatario, se realizan labores de rehabilitación de pozos y cisternas, así como la limpieza del predio, con el objetivo de poner en marcha la construcción de las cuatro plazas que conforman el proyecto y cuyo plan maestro fue presentado esta mañana por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra.
Salvatierra indicó que en las 12 hectáreas de superficie serán construidos un recinto ferial, un jardín botánico, un vivero, un orquideario, un espejo de agua, un arenero, una cafetería, un salón de usos múltiples para 2 mil personas, una zona de restaurantes, asadores, área para talleres y exposiciones de cultura, una cancha de pelota Mixteca y un área deportiva, que albergará canchas de baby fut, baloncesto y voleibol.
Asimismo, se informó que la familia del maestro juchiteco Francisco Toledo donó una de sus obras con el objetivo de que ésta sea colocada en el área perimetral de la zona, donde, además, serán instaladas una ciclovía y una pista de acondicionamiento físico.
El titular de la Secretaría de las Infraestructuras refirió que la Plaza Central del parque Primavera tendrá capacidad para albergar eventos sociales con hasta 100 mil asistentes, lo que convertirá al inmueble en una de las zonas de recreación más completas del sureste de México, incluso más grande que el recientemente inaugurado parque de La Plancha, de Mérida, Yucatán.
En la actualidad, además de las labores de adecuación y rehabilitación, en el área se han comenzado las labores de construcción del vivero y del jardín botánico; éste último, que llevará por nombre Casa de las Semillas.