El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio el banderazo de inicio de operaciones de las dos rutas del Sistema Metropolitano de Transporte Citybús, que a partir de este 27 de octubre recorrerán de poniente a oriente y de sur a norte la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
El acto inaugural comenzó minutos después de las 9:00 horas y, alrededor de 45 minutos después, las primeras unidades del Citybús abandonaron la terminal de Viguera en el comienzo de sus recorridos.
“La reactivación del Citybús es una apuesta para mejorar y consolidar lo que gobiernos anteriores manejaron con opacidad, sin la planeación debida y que, finalmente, quedó a la deriva, inconcluso e inoperante”, sostuvo el mandatario oaxaqueño en su mensaje de apertura, en referencia a los más de ocho años que el proyecto se mantuvo paralizado a raíz de múltiples deficiencias en su planeación y construcción.
“Hoy, tras años de abandono, este importante medio de transporte tendrá las condiciones de infraestructura y operatividad adecuadas y dejará de ser un elefante blanco y uno de los símbolos más emblemáticos de la corrupción e ineficiencia del anterior “, sentenció el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Durante el evento se reiteró que a partir del 27 de octubre y hasta el próximo 12 de noviembre el servicio será gratuito y que a partir del 13 de noviembre tendrá un costo de 8 pesos por viaje, con la especificación de que personas de la tercera edad y con alguna discapacidad seguirán siendo transportadas de manera gratuita y de que los estudiantes pagarán cuatro pesos.
En la presentación de las unidades, se aclaró que la ruta 01 partirá de la terminal de Viguera y tendrá como punto final el municipio de San Sebastián Tutla, al oriente de la ciudad, mientras que la ruta 02 saldrá de Plaza del Valle con destino hacia el Fovissste-Módulo Azul, al norte de la capital.
En la primera etapa del proyecto, 36 conductores serán los encargados de manejar las 16 unidades que fueron sacadas a la circulación, quienes fueron capacitados en manejo defensivo por parte de la empresa ADO y adiestrados en atención a personas con discapacidad por la asociación civil Tejiendo Redes por la Dignidad.
Sobre la mecánica de pago, las autoridades informaron que será en efectivo a través de alcancías instaladas en los vehículos o a través de tarjetas de prepago, una vez que concluya la etapa gratuita.
“Hoy se ha rediseñado un plan maestro de operatividad, que lo pone en marcha en condiciones funcionales e incluyentes para brindar una nueva opción de transporte en la zona metropolitana”, reiteró Salomón Jara.
El horario de servicio será de 6:00 a 22:00 horas.
La primera ruta, que correrá de Trinidad de Viguera a San Sebastián Tutla estará conformada por 38.47 kilómetros y 57 paradas, lo que beneficiará a 80 mil 163 habitantes.
La segunda ruta, que comprenderá de Plaza del Valle al Fovissste-Módulo Azul estará conformada por 18.18 kilómetros y 39 paradas, a través de las cuales se prevé beneficiar a 47 mil 761 personas.
En el acto inaugural estuvieron la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudina de Gyves; funcionarios de Banobras y los presidentes municipales de las áreas de influencia del sistema de transporte.
Durante la ceremonia, también se informó que durante los próximos meses se concluirá la ruta troncal, que va de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán.