La organización 23 de Octubre comenzó desde las 6:00 horas de este lunes una concentración en las inmediaciones de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desde donde hace unos minutos partió en marcha hacia el centro de la ciudad de Oaxaca.
La agrupación lleva a cabo esa movilización en demanda de justicia, a 13 años del asesinato del activista político Heriberto Pazos Ortiz, uno de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), del que era líder al momento de su homicidio.
A raíz de la presencia de los manifestantes, el flujo vehicular se encuentra suspendido sobre la carretera federal 190 en el sentido que comunica hacia el Zócalo de la capital, lo que ha generado un intenso tráfico, que se extiende prácticamente hasta el monumento a Juárez en la salida a San Andrés Huayápam.
De acuerdo con el itinerario de la organización, una vez en el primer cuadro de Oaxaca de Juárez llevará a cabo un mitin político y, posteriormente, sostendrá una reunión con representantes del gobierno estatal.
“Nuestro propósito central es obtener respuestas claras respecto al cobarde asesinato de nuestro dirigente, así como la atención y solución a nuestras demandas sociales.
“Esta manifestación será un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la lucha por la dignificación del ser humano y la mejora de las condiciones de vida en nuestros pueblos y comunidades, sostuvo la agrupación a través de un comunicado.