@argelrios
Veinte días duró la suspensión provisional de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó su restitución inmediata, en su resolución del pasado 04 de octubre.
De tal forma que el Consejo General sesionó inmediatamente, el 05 de octubre, para recibir a su presidenta, previo a una reunión con la Junta Local del INE, tal como se difundió en sus redes sociales.
El efecto inmediato, si fue, el retorno social de la presidenta, con una nueva cuenta en la red social Twitter, pues durante la suspensión del cargo, la cuenta @Bidxa_a desapareció de la red y volvió a la palestra con @Elizabeth_SG1.
Lo interesante, a mi parecer, es el debate que se abrió sobre los límites a los órganos internos de control de los organismos públicos, y cómo el INE defendió su posición para quitar y poner presidencias o consejerías de estos órganos autónomos.
También, resulta importante observar la lectura mediática, pues pareciera que la resolución del tribunal electoral, eximía de toda posible culpabilidad a la consejera presidenta y que el tema por el cual la contraloría general determinó las medidas cautelares, quedaban en un trago de amargo mezcal.
Pero, no. Pues el tribunal se pronunció sobre los derechos políticos de la consejera presidenta del IEEPCO, pero ordenó dar vista a la autoridad competente para analizar y en su caso resolver las faltas administrativas consideradas como graves, que es la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Como quién dice, esta historia no termina, pues mientras en la presidencia del Consejo General del IEEPCO, vitorean la resolución sobre los derechos políticos de la presidenta, me parece que la contraloría general, la resolución dejaría una sabor agridulce, pues a pesar del regaño a nivel nacional, su expediente llegará a manos de la instancia que tiene la facultad de analizar, resolver y sancionar las posibles faltas graves que denuncia la contraloría.
Entonces, ¿todavía podrían sancionar a la presidenta y a su equipo administrativo? Parafraseando a la Chimoltrufia, “pos pa qué te digo que no, si sí”.
Seguramente, esta novela continuará con denuncias por violencia política en razón de género, —¿que curioso no?— y la cobertura mediática se dividirá en un 90% para este caso que no lo tiene ni la Rosa de Guadalupe y el resto para el proceso electoral.
Un proceso, que tiene plazos, momentos fundamentales y que nadie está viendo, como el hecho de que este lunes 09 de octubre vence el plazo para el registro de aspirantes a integrar los consejos distritales y los números dicen que andaban más bajoneados, que el equipo de contraloría después de la resolución de Sala Superior.
Datos, son 25 distritos, es decir 25 consejos, con seis personas cada uno, una presidencia, una secretaría y cuatro consejerías, es decir, aproximadamente 150 personas en total, con título, estar en tiempo completo y no podrán concursar para otro cargo durante el lapso que dure su encargo.
Son varios factores que entran al juego, pues el proceso es examen, valoración curricular, entrevista y contar con al menos una lista de reserva, pero, esperemos a ver qué números y estadísticos por distritos nos informe el IEEPCO, no vaya siendo que el efecto “suspensión” sea causal de bajos resultados en registros a tan bonito ambiente de trabajo.