La región del Istmo, la Costa y la Cuenca del Papalopan son las regiones más peligrosas en Oaxaca para defensores de derechos, así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla.
Al poner en marcha la Jornada de Capacitación a Personas de Derechos Humanos, señaló que actualmente en el estado, suman 25 carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía por este tema.
Éstas son por los delitos de agresiones físicas, amenazas y homicidios que muchas veces se registra en contra de estas personas.
Rodríguez Alamilla mencionó que actualmente una persona tarda en poner su denuncia ante la Fiscalía alrededor de seis horas, no obstante, con la nueva tecnologia que espera este organismo, se buscará disminuir la espera hasta los 30 minutos.
Además, sostuvo que habrá un proceso constante de información a la víctima para que tenga conocimiento de cómo avanza su carpeta de investigación, toda vez que actualmente, cuando la ciudadanía presenta una denuncia, tiene desconfianza que ésta tenga un verdadero seguimiento.