Ciudad de Oaxaca. – Este viernes, el senador Antonio García Conejo y el diputado local Eduardo Rojas Zavaleta, presidentes de las comisiones de turismo del Senado de la República y del Congreso del Estado, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Capulálpam de Méndez, Rubén Santiago Martínez; Magdalena Jaltepec, Miguel Medina; San Pedro Tidaa, Miguel Cruz Ruiz; y San Pedro Topiltepec, Juana Matías Matías.
El encuentro tuvo como finalidad anunciar la gestión ante el Congreso Federal de una cartera de inversión en materia de desarrollo ecoturístico con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que permita consolidar la actividad que se desarrolla en las comunidades relativas al turismo comunal.
En su intervención el legislador federal externó su reconocimiento por las riquezas naturales y culturales que las autoridades y habitantes de dichas comunidades atesoran celosamente, que son el principal activo del que disponen para atraer a los visitantes nacionales y extranjeros.
En este sentido externó su disposición para gestionar los recursos fiscales en la próxima discusión del presupuesto federal, con el propósito de ejecutar obras en materia de ecoturismo en las localidades referidas a fin dotarlas de infraestructura que permita atender con calidad a las y los paseantes.
En su intervención, el diputado Rojas Zavaleta externó que lo que actualmente demanda el turismo nacional e internacional es vivir experiencias en desarrollos turísticos amigables con el ambiente, en los que se ejerza “un turismo sustentable y sostenible”.
En esta tesitura, expuso que la mayor responsabilidad de los pueblos es, además de brindar un servicio de calidad a los visitantes, preservar sus riquezas naturales para garantizar a través de la sostenibilidad que las futuras generaciones sigan contando con los ingresos que produce la industria sin chimeneas.
Puntualizó que, con ese espíritu se llevan adelante las consultas públicas para la reforma a la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, teniendo en mente que ese andamiaje jurídico tiene que responder a las necesidades del sector y representar las aspiraciones de todos los que participan en la cadena de valor, que es el sustento para muchas familias en el estado.