Se politizó y hay «mano negra» en la problemática que existe actualmente en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), con la suspensión de clases y la toma de sus instalaciones.
Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, luego de que este día estudiantes y docentes marcharan de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino, para exigir la destitución de Tania López como Rectora del plantel.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal reiteró que el Gobierno del Estado respeta la libre manifestación por lo que las y los jóvenes serían nuevamente recibidos y escuchados.
En este sentido, dijo que están en riesgo de perder su ciclo escolar al impedir las clases por defender a 14 maestros y maestras despedidos por enfrentar un procedimiento jurídico.
Romero López dijo que se espera que la próxima semana se arregle este tema y entonces darán a conocer quiénes están detrás, dejando entrever que hay actores políticos que podrían estar «usando» a las y los estudiantes.
A la vez, señaló que esta situación afecta a la mayoría de la comunidad estudiantil, toda vez que de un total de 139 docentes solo 14 están inconformes, mientras que sólo 60 alumnos protestan de un total de mil 550.
Por ello, el Secretario de Gobierno pidió a las y los inconformes regresar a clases y permitir que la posible reinstalación de docentes se haga en el marco de la ley y autoridades laborales.
Por otra parte, informó que el Gobierno del Estado ha pedido la paciencia de autoridades, taxistas y comerciantes de San Pablo Huixtepec, quienes han mostrado su molestia e intentado desalojar a estudiantes que mantienen tomada la universidad en dicha demarcación.
Mientras tanto, Jesús Romero informó que el día de mañana las clases de la UTVCO iniciarán de manera virtual mientras se busca una sede alterna para que la comunidad estudiantil acuda de manera presencial.












