Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) se plantaron este martes en huelga de hambre afuera de las oficinas del Consejo de la Judicatura, ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
Lo anterior, al denunciar que tres de sus compañeros son acusados injustamente de haber asesinado a un elemento de la Guardia Nacional.
Las y los manifestantes argumentaron que los acusados, Cirilo Díaz López, José Manuel Díaz Mendoza y Rodrigo Díaz Mendoza, fueron detenidos en el año 2021 y a más de dos años, no han recibido sentencia.
Sin embargo, aseguraron que el proceso ha estado lleno de irregularidades y que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) ha actuado de forma parcial dado que no existe una sola prueba que los incrimine.
Ante esta situación, el FORO exigió la atención del titular del organismo, Eduardo Pinacho Sánchez, quien, afirmaron, se ha negado a dialogar para escuchar su demanda.
Por otra parte, pidieron la intervención del gobernador, Salomón Jara Cruz, para que se garantice el acceso a la justicia y sus compañeros indígenas no sean condenados a pagar por delitos que no cometieron.
Cabe mencionar que el homicidio del qué se acusa a Cirilo, José y Rodrigo ocurrió en la comunidad de Santa María Quiegolani, distrito de Yautepec, cuyos pobladores se trasladaron a la capital del estado para emprender una jornada de movilizaciones y exigir su liberación.