Oaxaca, Oax.- Bajo la consigna ¡somos anestesiólogos, no delincuentes!, un grupo de médicos anestesiólogos marcharon en la capital oaxaqueña en respaldo al doctor Gustavo Aguirre, detenido en Baja California y encarcelado acusado presuntamente de comprar fentanilo sin autorización de la Cofepris.
De acuerdo con los médicos participantes señalaron que con esta marcha exigen se frene la criminalización que enfrentan, luego de detenciones que han ocurrido en el país de algunos galenos por la portación de este medicamento (fentanilo).
Señalaron que lejos de atacar a los verdaderos delincuentes, el estado se ha enfocado a la parte médica, a quienes se les señalado como criminales.
Aseguró que como médicos anestesiólogos usan fentanilo de uso médico, «lo usamos todos los días en casi todos nuestros pacientes, y regularmente usamos un ambulantes por paciente y cuando trabajos en institución privado usamos mucho el fentanilo porque es de la práctica diaria».
En ese sentido, pidieron a la sociedad el respaldo hacia los médicos y médicas y al gobierno que retome su estrategia contra la raíz que es el crimen organizado.
Asimismo, señaló que varios de sus homólogos ha sido detenidos al salir de las clínicas por llevar o transportar fentanilo.