La Diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de reforma al Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que busca crear una unidad de igualdad de género.
Esta iniciativa tiene como fin establecer líneas de acción que coadyuven en la igualdad sustantiva entre géneros y en la prevención de la violencia contra mujeres que laboran en el recinto legislativo.
Durante su intervención, la Diputada istmeña consideró de gran importancia transformar la realidad de las mujeres, así como promover y garantizar las condiciones institucionales ya conquistadas.
En este sentido, detalló que una de las primeras tareas de esta instancia será revisar la estructura orgánica del Congreso y establecer la paridad en los cargos directivos, es decir, un 50 y 50 y ya no un 75 por ciento a favor del hombre y 25 a favor de las mujeres.
Aseguró que, con ello, el Congreso del Estado será modelo del apoyo que debe existir siempre hacia la mujer oaxaqueña como a quienes laboran dentro de esta organización, al tiempo de garantizar sus derechos y atender una agenda puntual que necesita el género.
Agregó que con su propuesta existirá un trato igualitario garantizado por la vía institucional y no solamente de palabra.