Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron y condenaron la trifulca que se registró el pasado lunes en su Guelaguetza Magisterial y Popular 2023, en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
En conferencia de prensa, la Secretaria General de la gremial, Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que fue un acto de provocación e intento de boicot hacia la XVI edición del evento por parte del Diputado Federal, Irán Santiago Manuel.
Dijo que el legislador es un personaje no grato para el magisterio, por lo que se investigará cómo se infiltró en el lugar «incitando a la violencia en un espacio que era de convivencia del pueblo oaxaqueño».
En este sentido, recalcó que su movimiento es apartidista, que no tienen representantes en los gobiernos estatal y federal, ni tampoco en la Cámara de Diputados, y que tampoco son aliados de la 4T.
Asimismo, la líder magisterial dijo que no permitirán que éste o cualquier personaje desprestigie la lucha de la Sección 22, la cual, cuenta con una historia de más de 43 años en lucha por una educación pública, liberación de presos políticos, justicia por asesinados y desaparecidos, así como en defensa de los recursos naturales y los pueblos.
En tanto, las y los docentes responsabilizaron al diputado Irán Santiago de cualquier intento de boicot a la Octava de la Guelaguetza Magisterial que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de julio en Asunción Nochixtlán.