Edgar Galán_Informosfera
El desfile de delegaciones que se realiza días previos a la Guelaguetza es una muestra de la riqueza cultural de Oaxaca, ya que los 16 grupos étnicos y el pueblo afromexicano se hermanan en un solo grito: “¡Viva Oaxaca!”.
En este 2023 el recorrido inició en la fuente de las ocho regiones y culminó en la Plaza de la Danza, conformando un circuito con más de cuatro kilómetros, donde propios y extraños pudieron admirar la algarabía de esta máxima fiesta indígena de Oaxaca.
La música, los trajes regionales, las danzas y bailes, así como también el mezcal, transformaron a la Ciudad de Oaxaca en el punto de expresión cultural más grande del mundo.
Representantes de regiones como la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y los Valles Centrales, impactaron la vista de todos con sus trajes regionales y contagiaron la alegría que caracteriza a este pueblo que se encuentra de fiesta.
Miles de espectadores marcaron su memoria y corazón, con el Oaxaca pluriétnico que mantiene viva su esencia propia y que lo cataloga como una de las capitales mundiales de la cultura.