Como cada año en vísperas de la Guelaguetza, diversas organizaciones sociales amagaron con movilizarse en Oaxaca el próximo miércoles 12 de julio para exigir al Gobierno del Estado, atención a las demandas sociales de las comunidades que representan.
Luego de tomar este lunes el acceso principal del Palacio de Gobierno, las y los dirigentes aseguraron que en los 570 municipios de las ocho regiones de la entidad, existen severos rezagos sociales desde hace años sin que las autoridades estatales intervengan.
Por ello, contemplaron llevar a cabo marchas, bloqueos y tomas de dependencias gubernamentales, movilizaciones que podrían extenderse hasta el 17 de julio que será el primer Lunes del Cerro.
Las organizaciones que lanzaron esta advertencia son la Unión de Pueblos Originarios (UPO); el Movimiento Activo de Organizaciones Sociales del Sur (MAOSS); la Coordinadora de Pueblos IKOOTS de Oaxaca (COPIO); la Alianza de los Pueblos Originarios por el Desarrollo Regional (ALPODER); el Frente Indigena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO); entre otras.