Integrantes del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) protestó este lunes contra directivos de la Máxima Casa de Estudios al denunciar que para el ciclo escolar 2022-2023, más del 50 por ciento de los aspirantes fueron rechazados.
En conferencia de prensa, las y los jóvenes inconformes sostuvieron que de los 10 mil estudiantes que presentaron el examen de admisión, la UABJO, a cargo del rector Cristian Carreño López, solamente aceptó a tres mil 820 jóvenes en sus diferentes licenciaturas que oferta sin importar los resultados de la prueba.
Ante este panorama, consideraron que la institución condiciona y lima la educación pública del estado, lo cual, provoca que jóvenes pausen o abandonen definitivamente sus estudios.
En este sentido, indicaron que la UABJO incrementó los costos de inscripción y cuotas escolares como año, «cerrando así las posibilidades de que cientos de jóvenes continúen con sus estudios profesionales.
Las y los integrantes del MAR agregaron que los espacios que no se ocupan, en su mayoría de veces son vendidos por el porrismo, catedráticos y los mismos administrativos.
Por ello exhortaron a jóvenes a no caer en estos actos ilegales y sumarse a su movimiento para que las autoridades educativas no vendan los espacios y se cumpla lo que establece la ley sobre una educación pública, gratuita y calidad.