Un grupo de artesanos se manifestaron esta mañana en la Alameda de León para pedir que las autoridades municipales les otorguen permisos temporales para poder vender sus productos durante las fiestas de la Guelaguetza 2023.
En conferencia de prensa, la representación de alrededor de 98 artesanos que buscan espacios en el jardín «El Pañuelito», señalaron que pese a dedicarse a esta actividad desde hace varias generaciones, han sido excluidos y discriminados por las autoridades y la misma sociedad.
Por ello, hicieron un llamado al Ayuntamiento capitalino para que brinde las mismas oportunidades entre artesanos y el comercio establecido, al tiempo de asegurar que están dispuestos a respetar los horarios que les sean impuestos.
En otro contexto, arremetieron contra los comerciantes establecidos quienes, dijeron, no pueden justificar ninguna de las prendas que venden hasta al triple de precio a diferencia de ellos que «son la primera cadena de producción».
De negarles el permiso temporal, las y los artesanos anunciaron que podrían continuar con sus manifestaciones, incluso, durante la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.