Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad (Covic) «19 de Junio» , anunciaron este jueves la jornada de movilizaciones que llevarán a cabo a partir del 14 de junio, en el marco de los siete años del caso Nochixtlán, con las que exigirán justicia por los caídos.
En conferencia de prensa acompañados por demás organizaciones adheridas al Comité de Víctimas de Oaxaca «Tomás Martínez», señalaron que las actividades darán inicio con una caravana que partirá en el centro de la capital oaxaqueña hacia la Ciudad de México, haciendo una escala en Asunción Nochixtlán.
Posteriormente, se trasladarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde se reunirán con representes de este organismo para exigir el cumplimiento a una recomendación emitida en 2017 respecto a este caso.
Apuntaron que no aceptarán la disculpa pública del Gobierno del Estado sino justicia por la represión que sufrieron el 19 de junio de 2016 «por órdenes del entonces Presidente Enrique Peña Nieto para imponer la Reforma Educativa».
Asimismo, consideraron que este año no hay ningún cambio pues «aún no son castigados quienes orquestaron el operativo y ordenaron disparar contra el magisterio oaxaqueño y la sociedad civil que se manifestaba, y mientras siguen gozando de impunidad por complacencia del gobierno en turno».
Por ello, exigieron cárcel para las y los responsables de este hecho que dejó como saldo la muerte de seis personas y cientos de lesionados, de los cuales, más de 85 fueron por disparos de arma de fuego.