En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Clelia Toledo Bernal exhortó a los titulares de la Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Pueblos Indígenas del Gobierno federal para que prohíban a la departamental «Palacio de Hierro» utilizar la iconografía y textiles de la región del Istmo de Tehuantepec.
A través de esta medida legislativa se busca que las instancias de manera coordinada y conjunta realicen acciones para que impidan a la empresa el uso de las imágenes tradicionales de la región istmeña.
De acuerdo con la también integrante del grupo parlamentario de Morena, su ocupación y empeño es que se respete la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios; así como proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de las artesanas y artesanos.
Fue a través de publicidad en redes sociales de la nueva tienda que se abrirá en Coyoacán que se percató que la tienda departamental está utilizando iconografía y textiles de la región del Istmo de Tehuantepec, sin el consentimiento previo, libre e informado del pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec.
Esto implica una apropiación indebida del patrimonio cultural inmaterial consistentes en la iconografía y textiles zapotecas; el huipil zapoteca, el cual ha sido mutilado y estilizado sin la autorización de las artesanas zapotecas del Istmo.