Recinto Legislativo, San Raymundo Jalpan, Centro, Oax. (Agencia Sentido Istmeño Noticias| 25 de enero de 2023).- La diputada María Luisa Matus Fuentes propuso la reforma de la fracción II del artículo 30 de la Ley de Desarrollo Social para el estado de Oaxaca, para garantizar un programa prioritario que erradique el fenómeno de los embarazos a temprana edad.
La propuesta de la legisladora Istmeña busca que el Estado como ente garante implemente una política pública estatal de desarrollo social y humano , para que considere llevar a cabo las acciones necesarias a fin de erradicar y prevenir los embarazos adolescentes.
Al brindar datos de la Organización Mundial de la Salud detalló que la adolescencia se considera de los 10 a los 19 años de edad; mientras que el embarazo en esta etapa no sólo tiene repercusiones en la salud de estas y de sus hijos, también en opciones de sus proyectos de vida, relaciones sociales y de posibilidades de desarrollo.
La legisladora recordó que México ocupa el primer lugar en el tema con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de los 15 a 19 años de edad.
Por ello, cuando una niña o adolescente queda embarazada significa que se ha fallado como garantes de sus derechos y de ahí la importancia de la iniciativa.