La actual dirección del IEEPO que preside Emilio Montero Pérez ha sabido dar respuesta oportuna a diversas demandas que han surgido por parte de diversos sectores de escuelas en el estado.
Ejemplo de ello son el reciente diálogo que sostuvo, la noche de ayer, la institución con Comunidades Unidas de la Sierra Sur, así como los acuerdos logrados con personal académico, funcionarios municipales y padres de familia para la reapertura de la escuela primaria «Luz del Saber» de la Colonia González Guardado en el municipio de la Villa de Zaachila. Misma que había cerrado sus puertas desde el pasado 30 de septiembre de 2022.
Así mismo, la inmediata deferencia a una comisión de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO).
Con estas acciones se van trazando diferentes y nuevas formas del actual Gobierno del Estado a través de la Dirección General del IEEPO, para dar atención y respuesta a demandas educativas que abonen a la construcción de una mejora en la vida escolar y académica, que se traduce en la disminución de conflictos sociales que gobiernos anteriores ningunearon obstaculizando el derecho a la educación.