Oaxaca de Juárez, Centro, Oax. (Agencia Sentido Istmeño Noticias| 14 de enero de 2023).- José Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, hallada sin vida en la cárcel municipal de Salina Cruz hace cinco meses, urgió la ayuda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, previo a su visita de este fin de semana a Oaxaca.
A través de una carta que hizo pública, expuso su temor sobre que las dos personas sujetas a proceso queden en libertad en próximos días dado los criterios «infundados» del juez que determinó la liberación de Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez V, policías municipales que fueron procesados por el caso.
«La muerte de mi hija y la injusticia de las autoridades, me tienen desolado, angustiado y sumamente triste, solo le pido su ayuda por favor que se me haga justicia», escribió el afectado.
José Luis Hay también lamentó que hasta el momento no se haya detenido ni ejercido acción penal en contra de las y los aprehensores que detuvieron a su hija, sin descartar que éstas sostengan acuerdos con el edil de Salina Cruz, Daniel Méndez, y otras autoridades.
Afirmó que ninguna instrucción girada por el presidente se respetó, pues hasta el momento no cuenta con la certeza de que el crimen no quedará impune.
Agregó que actualmente al que considera agresor permanente de su hija y padre de su nieto, cuenta con la custodia del menor sin permitir que conviva con la familia de Abigail.