El gobernador, Salomón Jara Cruz aseguró que no se va a prestar a ningún chantaje de parte del grupo de desplazadas triquis que se instalaron nuevamente en plantón frente a Palacio de gobierno, luego de que hay diálogo y atención.
En su conferencia mañanera de inicio de semana, Jara Cruz sostuvo que en el caso del grupo de Reyna Martínez Flores son quienes se ha negado a diálogo, luego de que pretende volver al portal del Palacio de Gobierno.
«La hemos buscado, no es cierto que no haya disposición al diálogo, al contrario ha habido toda nuestra voluntad, pero a seguir permaneciendo aquí en lo que es el Palacio de Gobierno no, ahí no vamos a tener esa posibilidad», dijo el mandatario.
Mientras que, dijo, en el caso de los otros dos grupos de triquis uno que lidera Lorena Merino y el otro Sergia N., los cuales también mantenían ocupado el portal de Palacio, hay avances en el diálogo y hay la voluntad de encontrar una salida para una reubicación en un espacio donde puedan seguir su manifestación y la venta de sus productos.
Así como, añadió que en la próxima semana se va a instalar la mesa de diálogo para la pacificación de la zona triqui.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López detalló que en la mesa de trabajo que sostuvieron este fin de semana con Reyna Martínez Flores los cinco ofrecimientos hechos y que se hicieron públicos, fueron rechazados.
El funcionario sostuvo que en cuanto la medida cautelar por la circunstancia de su desplazamiento, está ya fue solventada en virtud de que el gobierno del Estado suscribió un convenio para el otorgamiento de predios y recursos que se les asignaron, por lo que se tiene es una manifestación de otro índole y carácter.
En tanto detalló que entre los ofrecimientos hechos este fin de semana se encuentran la atención integral a su condición de desplazamiento, interlocución con el municipio de Oaxaca para la devolución de sus mercancías, espacios en la vía pública y acompañamiento psicosocial a menores y personas desplazadas, pero a todos se han negado.
El caso de la devolución de la mercancía, Romero López detalló que acudieron al ayuntamiento, pero ya en el lugar se negaron a recibirlas bajo el argumento de que les hacía falta.
De esta manera, dijo, continuarán con el diálogo, sin embargo ahora es competencia del municipio la liberación del espacio, toda vez que este lugar será ocupado para la Noche de Rábanos.