Juchitán, Oax. – Bajo las luces de un gran árbol de navidad, este viernes por la tarde, la Dirección de Cultura clausuró la primera etapa de los talleres de iniciación artística, que arrancaron el 19 de septiembre en el CRI de la colonia Gustavo Pineda y el Centro Cultural “La Estación”.
Con emotivas palabras a nombre del presidente municipal constitucional interino, Miguel Sánchez Altamirano, el director de cultura, Jorge Magariño, inauguró la exposición” Primera Luz”, integrada por 31 obras realizadas por las y los integrantes del taller de dibujo y pintura, a cargo del maestro Juan Carlos Daez.
Durante el programa, alrededor de 150 personas disfrutaron del recital de música prehispánica que ofrecieron las y los integrantes del taller de flauta y tambor, a cargo del maestro Héctor Sánchez Santiago, quienes interpretaron piezas como: Bere lele, Son Mbio’xho’, La Tortuga y La Juanita, recibiendo una ola de cálidos aplausos.
Luego de ello, las y los integrantes del taller de diidxazá, a cargo del maestro Agustín Valdivieso Sánchez, realizaron una demostración de lo aprendido, recitando el poema “Berelele”, de Gabriel López Chiñas y un diálogo en zapoteco, lo que conmovió a los asistentes, principalmente a padres de familia.
Como recompensa al talento de las y los niños, Jorge Magariño entregó reconocimientos a los 56 integrantes de los tres talleres, recalcándoles que en enero se reanudará una segunda etapa, a la cual se podrán integrar quienes deseen. Además, apuntó que existe una iniciativa de llevar talleres de iniciación a las agencias municipales.