Con 25 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) imponga la sanciones correspondientes a Petróleos Mexicanos por la fuga de amoniaco que afectó comunidades del Istmo de Tehuantepec y el medio ambiente.
A propuesta de la diputada, María Luisa Matus, las y los legisladores locales avalaron que la paraestatal repare el daño a las personas afectadas que fueron desplazadas de sus comunidades a albergues por el riesgo al que fueron sujetos, así como por los daños ambientales.
«Impongan las sanciones correspondientes a PEMEX para la reparación del daño ambiental y a las personas que fueron afectadas, así como para que no se vuelva a repetir la fuga y realicen acciones de prevención y supervisiones constantes», refirió la legisladora.
Recordó que por la fuga de amoniaco que se registró el pasado 9 de diciembre, alrededor de 600 personas fueron evacuadas de las comunidades de Donají, Tolosita fueron refugiadas en Palomares por el fuerte olor que presenta, y por el riesgo a contraer cualquier infección.
También fueron desalojados pobladores de José María Morelos y Pavón, perteneciente al Municipio de San Juan Guichicovi.
Estos hechos, expuso, dejan al descubierto la negligencia y falta de responsabilidad de la empresa PEMEX, pero sobre todo la falta de prevención y mantenimiento constante a los ductos, por lo que debe de ser sancionada.