*Dueños de comercios los han privatizado y cerrado cuando se tratan de espacios ciudadanos.
Organismos civiles, habitantes y artistas, pidieron al gobierno del Estado y al municipio de Oaxaca de Juárez garantizar el derecho de paso en los portales del Zócalo de la Ciudad, los cuales están cerrados por dueños de restaurantes, cuando se tratan de espacios ciudadanos.
En conferencia de prensa, José Luis Bustamante del Valle y el pintor Marcoa Vázquez informaron que han entregado documentos a ambos niveles de gobierno haciendo esta petición.
Celebraron la decisión de liberar el Zócalo, un espacio público, y el corredor principal de Palacio de Gobierno de grupos que en los últimos años lo habían invadido.
No obstante, indicaron, quieren piso parejo y se desocupen los portales de las Flores y Claverías, este último donde se encuentra el Hotel Marqués del Valle y cuyos propietarios prácticamente se adueñaron de el, permitiendo además la instalación de la tienda levi’s.
De su lado, José Luis Bustamante del Valle presentó fotografías del Zócalo y la Alameda de León donde se exhibe que dichos portales eran espacios para que ciudadanos se refugiarán ante inclemencias del tiempo, descansarán o simplemente transitaran.
«Los portales siempre han sido de carácter público, incluso en la Ciudad de México los portales que están en el Zócalo están complemente limpio», refirió Bustamante del Valle.
Explicaron que en los portales del Zócalo de Oaxaca están tapados con maceteros, rejas y vallas instaladas por los dueños de los establecimientos, uno de los argumentos fue la pandemia de Covid en 2020.
No obstante, dijeron, es momento que intervenga los gobiernos del estado y municipal para que liberen estos espacios.