Oaxaca de Juárez, Centro, Oax. (Agencia Sentido Istmeño Noticias| 12 de diciembre de 2022).- Tras la nueva fuga de amoniaco registrada la madrugada de este lunes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Salomón Jara Cruz, informó que la situación se continúa atendiendo de manera emergente.
En su conferencia mañanera, el mandatario estatal reconoció que existe gran preocupación por esta problemática, toda vez que habitantes de dos agencia del municipio de Matías Romero, han tenido que ser evacuados de emergencia.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, dio a conocer que desde la primera fuga registrada el pasado sábado, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Mauro Cruz Sánchez, acudió a la zona para verificar los riesgos en conjunto con personal de Pemex, institución responsable de los ductos.
Dijo que en la zona fueron habilitados dos albergues atendidos por Protección Civil en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para la alimentación y cuidado de las personas que han sido evacuados de sus comunidades.
Romero López abundó que a partir de las 10 de la mañana de este lunes, Pemex encapsuló la zona con un envolvente soldado al ducto para disminuir las afectaciones, no obstante, hasta el momento la fuga ha sido incontrolable.
Ante este panorama, el Gobierno del Estado entablará una reunión con autoridades de municipios afectados en el Istmo y representantes de Pemex, con la finalidad de abordar de manera integral esta problemática para su solución inmediata y evitar que vuelva a ocurrir.