Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (Agencia Sentido Istmeño Noticias| 30 de noviembre de 2022).- Una vez más pobladores de comunidades de la zona norte del Istmo, vuelven a tomar la carretera federal que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz, para exigir al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda el problema que refiere a las afectaciones en sus ranchos por el ingreso de torres de alta tensión.
Es en Paso Real Guichicovi el punto en donde el grupo de ejidatarios mantiene bloqueado el camino, en espera de una respuesta por parte del gobierno federal. Los denunciantes indicaron que una representación de campesinos viajó a la ciudad de Juchitán para sostener una reunión con directivos de la CFE, con la finalidad de dar atención definitiva al problema que les aqueja.
Explicaron que son más de 40 años de lucha con la paraestatal, motivo por el que también, están exigiendo una indemnización por los daños que se han ocasionado a sus tierras durante este tiempo.
Hicieron el llamado a Manuel Bartlett titular de la CFE para que cumpla las más de 70 minutas que se han firmado con la empresa, en donde se comprometen a resolver el problema suscitado, cosa que hasta el momento no ha cumplido.
Anunciaron tajantemente que si en la reunión que se realiza en la ciudad de Juchitán no se logra concretar ningún acuerdo, el bloqueo carretero se declarará indefinido y, en tanto no se acerque alguna autoridad correspondiente a dialogar.