El gobierno de Gran Bretaña se mantiene pendiente del caso de Claudia Uruchurtu Cruz, quien tiene nacionalidad británica, pues en caso de que no se aplique la justicia valorará tomar medidas contra el Estado de Mexicano.
Así lo expresó, Criss Wall, consejero político de la embajada de Gran Bretaña en México, quien acompañó a los familiares de Claudia Uruchurtu, a la audiencia en donde se leería el sentido de la sentencia de las y los implicados en la desaparición forzada de la activista en Asunción Nochixtlán, la cual fue suspendida.
En entrevista, Criss Wall expresó que van a esperar el 1 de diciembre para conocer el fallo de la sentencia que se leerá en la audiencia, estén o no todos los implicados, ya que también puede ser en sesión virtual.
En este sentido, dijo, que una vez conocida la determinación delia jueces, el gobierno británico informará el siguiente paso a dar en el caso de la desaparición forzada.
Recordó que se brinda acompañamiento a las hermanas Uruchurtu por tener la nacionalidad británica, ya que recurrieron al gobierno de ese país para solicitar ayuda ante un caso grave como es la desaparición de personas.
Este martes, fue suspendida la audiencia de lectura de la sentencia de las y los implicados en el caso de la activista, ocurrido en marzo de 2021.
El argumento de la jueza fue que no se pudo trasladar a dos de las implicadas, entre ellas Lizbeth Victoria Huerta, ex edil de Nochixtlán, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública le informó que no contaba con elementos suficientes ni patrullas en ese momento, por lo que la pospuso para este jueves 1 de diciembre a las 6 de la tarde.
En su momento, Elizabeth Uruchurtu, sostuvo que temen que la sentencia favorezca a la ex presidenta municipal al haber injerencia política, pues la implicados es cercana al gobernador entrante de Salomón Jara Cruz.