Nadia Aracely Pérez Martínez, maestra de educación indígena, fue electa en el décimo segundo precongreso de la Sección 22 de la CNTE, como la primera dirigenta del gremio magisterial en Oaxaca.
Se trata de la primera mujer en encabezar la dirigencia de la gremial que aglutina a 70 mil maestros y maestras en el estado, el más numerosos en América Latina.
Luego de las diferencias y reclamos suscitadas al interior del pre congreso hacia la dirigencia saliente que encabezó Eloy López Hernández, las y los delegados efectivos se pusieron de acuerdo para ungir a la nueva secretaria general.
Pérez Martínez, es originaria de la Sierra Mixe, y emanada del sector estatales y más primera mujer en encabezar la Sección 22 desde su nacimiento.
Bajo la consigna ¡unidad, unidad, sin charrismo sindical!, las bases le brindaron la confianza para que los pueda representar, para exigir la toma de nota conforme a los usos y costumbre del Movimiento de Trabajadores de la Educación.
Además para que atienda las exigencias y necesidades, velando por la educación al servicio del pueblo, sin miedo al estado, sin traición, ambición o maldad.
Mientras que el secretario de organización fue designado, César Garcia Zurita, sector Tehuantepec, en la Secretaria de Finanzas, Noelis Velázquez Ruiz sector Pochutla, Costa
y en la Secretaría de Asistencia Social, Erick Giovani Vasquez Victoria.
En la Secretaría de Créditos se eligió a David Leonardo Pacheco, en la Secretaría de Vivienda, Lorenzo Jesús Pineda García y la Secretaría de Relaciones, Manuel Alejandro Cruz.
Se espera que en próximos minutos salga una marcha del hotel del magisterio rumbo al Zócalo de la Ciudad capital, para fijar su primer posicionamiento sobre el desempeño del gobierno saliente de Alejandro Murat y el entrante, Salomón Jara Cruz, así como sobre la defensa de la educación en Oaxaca.