Mujeres de distintas colectivas, organizaciones, comunidades, barrios y de la sociedad civil, que en el 2006 se unieron en lucha durante el conflicto que vivió Oaxaca, anunciaron la constitución de Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad ante la violencia y feminicidios que padecen en el estado.
«Nos encontramos con el mismo ímpetu de transformación y volvimos a tomar las calles por las injusticias, la represión y violencia de entonces y la de ahora; desde entonces hemos caminado juntas en un proceso de construcción colectiva, participativa y horizontal y acuerpada mediante encuentros», expresaron.
En conferencia de prensa, dijeron que a través de esta nueva colectiva van a seguir entretejiendo resistencia y fortaleza para otras, así como para demandar se ponga un freno a la violencia, exigir justicia, verdad y reparación del daño para quienes ha sido violentadas y por las que ya no están.
Lo anterior, luego de que a la fecha, en el presente sexenio en Oaxaca, van 715 feminicidios sin justicia, mientras que la violencia que las acosa en espacios públicos y privados persiste.
Además , 1, 189 mujeres y jóvenes han sido víctimas de desaparición, sin que existan resultados satisfactorios por las autoridades
De esa manera, anunciaron la Jornada de Indignación contra en Estado Feminicida en el marco del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.