Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para modificar el nombre de algunas dependencias para el próximo gobierno a entrar en funciones.
La propuesta hecha en conjunto por diputados y diputadas integrantes de partidos aliados, logró 38 votos a favor, para reformar el artículo 98 BIS.
Con ello, se reformó la Consejería Jurídica de Oaxaca.
Además para que el renombre del órgano descentralizado para hacerse notar una función de asistencia legal cumpliendo de la misma manera con lo establecida por la ley orgánica.
Asimismo, se eliminó el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) y se creó el Instituto de Bienestar para la Planeación, como lo propuso el gobernador electo Salomón Jara.
A través se este nuevo Instituto se busca la planeación estatal, regional y microregional y municipal con visión participativa, incluyente y territorial.
Según manifestaron los diputados Sergio López de Morena, Eva Cruz Diego del Verde Ecologista y Xochilt Jazmín del Partido Unidad Popular, la reforma busca el correcto funcionamiento de la administración pública.
Los cambios aprobados no tuvieron objeción de partidos opositores como el PRI, PAN ni PRD.
Y que con ello se da paso a los primeros cambios que anunció el gobernador electo Salomón Jara Cruz en las secretarías para modificar sus nombres y la creación de nuevas.