Ambientalistas adheridos al Consejo de Organizaciones Ambientalisas de Oaxaca (COAO), retiraron las nochebuenas que fueron sembradas en el contorno de la jardinera del Zócalo de la ciudad donde recientemente fue plantado un laurel de la India.
De acuerdo con Nazario García la medida se hizo porque estas plantas hornamentales que son de invernadero, la tierra que las acompaña está contaminada.
Luego de hacer una representación con marionetas sobre la problemática de la basura, procedieron al retiro de las plantas.
Dijo que en reiteradas ocasiones se le ha advertido a las autoridades municipales a cargo del cuidado de los árboles plantados en el Zócalo y la Alameda que las plantas hornamentales, a las cuales se les da tratamiento con químicos, afectan a los árboles contaminando la composición del suelo.
Detalló que lo que requieren las especies de árboles sembrados son nutrientes para evitar que mueran, sin embargo las autoridades, a falta de conocimiento, actúan por ocurrencia.
Recordó que en este espacio que, hasta mayo pasado, era habitado por un laurel de gran tamaño y el cual cayó a consecuencia de los vientos y lluvias, se ha tratado de sustituir por otras especies, pero han fracasado.
Recientemente el Guamuchil que fue sembrado terminó por secarse debido a que no hubo la atención, por lo que dijo el nuevo Laurel sembrado requiere de toda la atención.