Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia (Enruva) de Tamazulapam del Progreso, marcharon este martes de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino para exigir un alto a la represión contra las normales rurales.
Esto, luego de los hechos registrados en Panotla Tlaxcala el pasado 20 de octubre en el que Beatriz Rojas Pérez, alumna de la Normal Rural «Lic. Benito Juárez», fue golpeada por un artefacto lanzado por policías de ese estado provocándole la muerte.
Las y los normalistas urgieron una investigación para esclarecer lo sucedido al tiempo de asegurar que se trató de una grave violación a los derechos humanos de esa escuela.
Asimismo, exigieron justicia para su compañera y castigo para quienes resulten responsables, entre otras demandas sobre el cumplimiento a acuerdos entre normalistas de Tlaxcala y las autoridades educativas de este estado.
Beatriz participó en la protesta que realizaron normalistas el 20 de octubre pero fue reprimida por policías estatales, quienes lanzaron a los estudiantes gases lacrimógenos en la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura de El Trébol, por lo que al menos 30 jóvenes resultado con lesiones.