La pandemia de Covid 19 dejó pérdidas económicas para la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos de Oaxaca (Canacope-Servytur), por más de 2 mil millones de pesos durante el 2020 y 2021, años más álgidos.
El presidente del organismo empresarial, Andrés Sánchez sostuvo que si bien fueron pocos los negocios adheridos a la Canacope que cerraron de manera definitiva, el impacto económico para el resto de los 256 agremiados fue considerable.
Mencionó que a pesar del cierre temporal de seis meses al que recurrieron como medida preventiva, se siguieron pagando todos los servicios e impuestos sin tener ingresos suficientes.
A pesar de la solicitud a diversas instancias, los comerciantes siguieron cubriendo rentas, servicios como luz, agua y teléfono, además de otros servicios que no se les disculparon ni redujeron.
El dirigente empresarial sostuvo que esto les afectó severamente y hoy con el regreso a la normalidad, así como con la llegada de turistas buscan reactivarse económicamente.
Asimismo, dijo que con el cambio de gobierno esperan inclusión, acercamiento, diálogo y participación para establecer un programa de desarrollo y reactivación económica.