Llegó el fatídico «mediados de octubre» en que el Gobierno de #Oaxaca se comprometió a cubrir los apoyos pendientes a damnificados por los sismos de 2017.
Recordemos que para el 2018, la LXIII Legislatura local aprobó en el Presupuesto de Egresos 200 millones de pesos destinados a la entrega de apoyos a damnificados y a la realización de estudios de suelo en los municipios más afectados por los terremotos.
Con complicidad de Finanzas y CEVI, así como omisión del Congreso del Estado, Murat desvió esos recursos. Ni el Órgano Superior de Fiscalización ni las Comisiones legislativas de Seguimiento a la Reconstrucción se ocuparon del esclarecimiento del uso y destino de estos fondos. No hubo responsables ni castigo.
Ya con la #4T, en 2019 el gobierno del estado suscribió un acuerdo para atender a los damnificados que seguían sin recibir apoyos: El Gobierno de México cubriría los apoyos por daño total y el Gobierno de Oaxaca los daños parciales. El gobierno federal cumplió, mientras que Murat no lo hizo.
Hoy, a más de 5 años de los terremotos que afectaron al Istmo de #Oaxaca, y a un mes de terminar esta pesadilla mal llamada «modelo Oaxaca», miles de damnificados siguen sin recibir los apoyos a los que tienen derecho.