Oaxaca de Juárez, Centro, Oaxaca.- La mañana de este lunes arrancaron las brigadas de información para la clasificación de los residuos, previo al inicio de las rutas de recolección de desechos orgánicos programado para el próximo miércoles 12 de octubre.
De acuerdo con el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, el brigadeo consta de cinco rutas en distintos puntos de la capital en la que participarán alrededor de 200 trabajadores del Ayuntamiento y del sindicato independiente «3 de marzo».
La actividad tiene como objetivo ir de casa en casa para dar a conocer a la ciudadanía que por el momento no se recolectarán residuos inorgánicos, al tiempo de capacitar sobre la manera correcta de separación de la basura orgánica.
Los desechos orgánicos recolectados, serán llevados a un espacio ubicado al Sur de la capital con la ayuda de más de 20 camionetas.
El munícipe consideró que por no generar mal olor, los residuos urbanos podrán acumularse en las casas mientras no se restablezca el servicio de recolección general y no se cuente con un terreno para su depósito y compactación.
Las personas que arrojen su basura en la vía pública serán acreedores a una multa de 9 mil pesos o arresto de 24 horas, por tal práctica ha habido hasta el momento 14 sanciones.
De acuerdo con Martínez Neri, para contar con un buen manejo de residuos sólidos en la capital y evitar más tiraderos a cielo abierto, se requiere de una inversión de al menos 200 millones de pesos, recurso que con el que las autoridades municipales no cuentan.