Con una actitud estoica, firme y adusto, como militar que fue, un hombre de guerra en sus inicios, el busto del general Heliodoro Charis Castro retrata al soldado juchiteco.
Siempre ha permanecido en uno de los parques del centro de la ciudad, el más cercano a su casa, la casa que resintió los efectos del 8.2, un terremoto que acabó con 16 mil viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Este busto, obra del artista Moisés Cabrera ya ha sido cambiado de lugar.
Las autoridades han decidido ubicarlo ahora frente el Centro Escolar Juchitán, una de las primeras escuelas que gestionó para su pueblo, para apoyar hasta su muerte la tarea educativa.
¿Cómo?, Gestionando escuelas para las nuevas generaciones a fin de abrirles las puertas de la sabiduría, de las oportunidades y del éxito en la vida, porque El nunca tuvo las oportunidades de estudiar más allá de lo indispensable.
Sin embargo con su carrera militar obtuvo el grado de General de División y llegó a ser Senador de la República, por supuesto, alcalde de Juchitán.
Honor a quien honor merece.
• El texto original de este artículo fue publicado por Agencia Sentido Istmeño Noticias el día jueves 06 de octubre de 2022.